DIRECCION DE VOLUNTARIADO

Cruz Roja Nicaragüense en su proceso de fortalecimiento institucional a considerado oportuno la creación de una nueva dirección de VOLUNTARIADO,  que  tiene como objetivo proporcionar  las herramientas  ( ciclo de gestión del voluntariado ) que aseguren que la Sociedad Nacional de  Cruz Roja  cuente siempre  con voluntarios y voluntarias vinculados a las actividades concretas  que le permita realizar sus ideales de trabajo eficientemente en el ámbito humanitario, con los más venerables,  para mejorar sus condiciones de vida.

Ciclo de gestión del voluntariado:

1. Planificaci{on

2. Incorporación

3. Inducción y Capacitación

4. Participación y Monitoreo

5. Evaluación

6. Reconocimiento

OBJETIVO GENERAL DEL OFICINA DE VOLUNTARIADO:

 Es fortalecer las capacidades  de los voluntarios (as) ampliando la cobertura hacia lo más vulnerables, implementando una metodología de trabajo que pueda mejorar la administración y la gestión de los voluntarios (as)  que participan en los programas, proyecto y servicios que brinda la sociedad nacional, Sin modificar las estructura de los cuerpos ya existente y que están claramente definido en los estatutos y reglamentos vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

  1. Impartir una  capacitación adecuada y suficiente tanto teórica como práctica sobre los temas y  funciones a desarrollar en las comunidades o beneficiario.
  1.  Incrementar calidad y cantidad de los voluntariados (as) en la Cruz Roja Nicaragüenses para la función de tareas específicas y descritas explícitamente con base en su compromiso y responsabilidad sin discriminación de sexo, raza, discapacidad física o religión.
  1. Establecer las   responsabilidades  de la Sociedad Nacional  de la Cruz Roja / Media Luna Roja   y  derechos  de los Voluntarios (as).
  1.  Promocionar los valores y aptitudes  básicas de la Sociedad Nacional  de la Cruz Roja/ Media Luna Roja   hacia sus voluntarios.

VISION DEL VOLUNTARIADO:

Un voluntario comprometido  con los principios y valores del movimiento  al servicio de los más vulnerables, líder en el trabajo comunitario  a nivel nacional /internacional mediante un proceso de formación integral que fortalezcan sus capacidades.

Voluntarios (as) que   cumplan con sus tareas a cabalidad y cumplan su misión de proteger  la salud y la vida de los más vulnerables en las comunidades, contribuyendo a mejorar sus niveles de vida.

 

MISION DEL VOLUNTARIADO:

Siendo la Cruz Roja una institución sin fines de lucro, y de carácter voluntario, en sus desarrollo institucional  tiene las responsabilidad de formar voluntarios(as)  unidos  a la vocación de servicios, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades mas vulnerables, sin distingo  de raza, condición social, o política ideológica.

La acción humanitaria está inspirada en los principios fundamentales  del movimiento y es a través de la organización de sus recursos humanos y materiales que será, capaz  de responder de manera objetiva y especifica a las necesidades de las personas  más vulnerables.

PERFIL DEL VOLUNTARIADO

Deberá ser una persona  con un espíritu altruista y solidario cuya conducta lo lleve a asumir una actitud responsable con capacidad   para brindar un servicio desinteresado y de calidad a las personas más vulnerables.

Tener buenas relaciones humanas dentro y fuera de la Cruz Roja.

Estar comprometido con los principios fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

RESPONSABLIDAD DE LA INTITUCION PARA CON LOS VOLUNTARIOS (AS).

  • Respetar sus derechos.
  • Contar con planes de trabajo para su desarrollo.
  • Capacitarlo adecuadamente para que pueda cumplir con sus funciones.
  •  Suministrar los recursos económicos, materiales dándoles el apoyo para la ejecución de sus labores y contar con un reglamento de estimulo y reconocimiento.
  • Promocionar  a los voluntarios (as) la oportunidad de acuerdo a sus capacidad,  el pleno empleo  con los  requerimiento  que exigen los estatutos y reglamentos  de la sociedad nacional

QUE ESPERA LA INTITUCION DE SUS VOLUNTARIOS (AS)

1.   Cumplir con los principios Fundamentales del Movimiento.

2.  Hacer uso adecuado del emblema y uniforme.

3.   Estar disponible en caso que la Sociedad Nacional lo requiera.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS  VOLUNTARIO (AS):

DERECHOS:

1.   Todo voluntario (as) podrá optar por ser miembro de la Sociedad de acuerdo a los estatutos vigentes.

2.  Recibir el curso de inducción y las capacitaciones de acuerdo a su perfil y capacidad.

3.  A no ser discriminado dentro de la Sociedad Nacional.

4.  Recibir atención médica por parte de la organización a la que presta su servicio en caso de accidente y enfermedad derivada del ejercicio de la actividad voluntaria, según la ley del voluntariado social, ley 543.

5.   Realizar sus actividades con las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de su propia naturaleza y características.

6.  Ser respetado y reconocido por el valor social de su contribución, por la organización a la que presta su servicio.

7.  Al respeto de su libertad, dignidad, intimidad, creencia y a ser tratado sin discriminación alguna.

v  Recibir con carácter inicial como permanente la información, orientación, apoyo y recursos necesarios para el ejercicio de la actividad voluntaria.

8.  Participar, elegir, y ser elegido a ejercer cargos en los Órganos de Gobierno de la Cruz Roja Nicaragüense de conformidad con la facultades y restricciones que los nuevos Estatutos dispone y de acuerdo con lo requerimiento y procedimiento establecidos para tales efectos.

9.   Recibir estímulos por el correcto desempeño de sus actividades de conformidad con los requisitos que establezca el reglamento de los presentes Estatus y con las demás disposiciones que dicten los órganos de Gobierno de Cruz Roja Nicaragüense.

10  Ser considerado dentro de los planes de asistencia y ayuda de Cruz Roja Nicaragüense por desastre naturales u otra calamidad en la condiciones de igualdad que se establezca de manera general para las personas o comunidad afectado por estos suceso.

11.   Recibir información y capacitación sobre la doctrina del Movimiento, Principios Fundamentales de Cruz Roja de acuerdo con las expectativas y con los planes de formación establecidos.

 

DEBERES:

1.   Adherirse a los principios fundamentales del movimiento, cumplirlo, hacerlo respetar y difundirlo en el ámbito interno y externo de la institución.

2.   Realizar su acción voluntaria con igualdad y justicia sin discriminación ni trato diferenciado por razones de sexo, religion, credo social, político con respeto a las personas que reciben la acción humanitaria.

3.   Respetar con fidelidad la información que reciba de Cruz Roja,  cuando esta tenga este carácter.

4.  Respetar y proteger la integridad, el emblema, su uso, el nombre y los bienes de la Cruz Roja Nicaragüense en particular y del movimiento en general, informando oportunamente a la oficina competente de Cruz Roja, sobre irregularidad, faltas o delitos que en tal sentido se presume.

5.   Promover el cumplimiento de la misión y de los programas de Cruz Roja contribuyendo a su desarrollo según las funciones o el compromiso adquirido en la modalidad a que pertenezca.

v  Conocer, cumplir, y hacer cumplir lo  estatutos,  reglamento y las políticas  así como las  decisiones que emitan los órganos de gobierno de Cruz Roja Nicaragüense.

6.   Utilizar su condición de voluntario, carnet, distintivo, vestuario u otro material conforme a lo estipulado en el reglamento del cuerpo voluntario a que pertenezca.

CREACION DE LA POLITICA DEL VOLUNTARIADO.

La dirección de voluntariado se propuso que la Sociedad Nacional cuente con una política del voluntariado,  con el fin de velar y promover dentro de un marco de equidad y género el desarrollo y participación de los voluntarios  para alcanzar las expectativas en que el voluntario se forme y motive su participación como voluntarios (as).

OBJETIVO DE ESTA POLITICA:

Estimular a los voluntarios (as) y propiciar su participación dentro de un marco que regule y promociones la participación del voluntario en la toma de decisiones,

Establecer  los valores y actitudes básicas de la cruz roja nicaragüense / media luna roja hacia sus voluntarios.

Establecer los derechos y responsabilidades de los voluntarios en  la sociedad nacional.

Reforzar la importancia del voluntariado(as)  en el movimiento  de cruz roja / media luna roja.

Diseñar una estructura  que responda  adecuadamente a los requerimientos de la sociedad nacional de tal forma que los programas y  proyector  respondan a  las necesidades de los más vulnerables.

EN LO GENERAL:

Fortalecer la participación del voluntariado  no solo en las actividades concretas sino también en la asociativa e institucional de la cruz roja.

 EN LO ESPECÍFICO:

Promover  el modelo  del ciclo de gestión del voluntariado mediante la participación y organización conjunta del voluntariado  que participa en los programas y proyectos de la cruz roja nicaragüense.

Promover la  búsqueda de recursos  mediante la participación  de los voluntarios para la sostenibilidad   de las filiales

Reforzar la importancia del voluntario en l sociedad nacional.

Establecer los valores y actitudes básicas de la sociedad nacional hacia sus voluntarios (as).

Establecer los derechos  y responsabilidades de los voluntarios que prestas sus servicios voluntarios  en la sociedad nacional.

PRINCIPIOS BASICOS DE ESTA POLITICA:

 Estas política se sustenta en los Principios Fundamentales del Movimiento  y de los compromisos de la Sociedad Nacional en los seminarios técnicos orientado  por la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja de la Sub. Región de América  para apoya la responsabilidad de los voluntarios formulando proyectos de fortalecimiento de la institución y por consiguiente de los voluntarios que promuevan al voluntario , así como la promoción de la cooperación y asociación con organizaciones de la sociedad civil  y de los sectores públicos  como privado que  fomenten al voluntario .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s